domingo, 21 de octubre de 2012

GESTION ADMINISTRATIVA DE LOS RECURSOS HUMANOS



En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto —los profesionales en Recursos Humanos— junto a los directivos de la organización.





Objetivo general del módulo.

Al finalizar el módulo el participante será capaz de identificar los aspectos relevantes 
del  área  de  recursos  humanos,  para  poder  aplicar  un  diagnóstico  y  proponer 
propuestas de mejora en una PyME

Conceptos de administración de recursos humanos.

“La  administración  de  los  recursos  humanos  (ARH)  es  el  conjunto  de  políticas  y 
prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados 
con  las  personas  o  recursos  humanos,  incluidos  reclutamiento,  selección, 
capacitación, recompensas y evaluación del desempeño”.


                                    
  • “La  ARH  es  una  función  administrativa  dedicada a  la  adquisición,  entrenamiento, evaluación  y remuneración de los  empleados. En  cierto  sentido  todos los  gerentes son  gerentes  de  personas  porque  están  involucrados  en  actividades  como reclutamiento, entrevistas, selección y entrenamiento”.
  • “La ARH  es  un conjunto  de  decisiones  integradas  sobre  las relaciones  de  empleo que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones”
  • La  ARH  es  una  función  de  la  organización  relacionada  con  la  provisión,  el entrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados”


Objetivo de la gestión del talento humano.

Las personas constituyen el principal activo de la organización. Las organizaciones 
exitosas  perciben  que  sólo  pueden  crecer, prosperar  y mantener  su  continuidad  si 
son  capaces  de  optimizar  el retorno  sobre  las  inversiones  de  todos  los  socios,  en 
especial  de  los  empleados.  Cuando  una  organización  está  orientada  hacia  las 
personas, su filosofía general y su cultura organizacional se refleja en ese enfoque.





Las  personas  pueden  aumentar  y  disminuir  las  fortalezas  y  debilidades  de  una 
organización dependiendo la manera como se les trate. Para que los objetivos del la 
gestión  del  talento  humano  puedan  alcanzarse  es  necesario  que  los responsables 
traten a las personas como elementos básicos de la eficacia de la empresa.
La ARH debe contribuir a la eficacia de la empresa a través de los siguientes medios
  1. Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.
  2. Proporcionar competitividad a la organización.
  3. Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados.
  4. Permitir la autor realización y satisfacción de los empleados en el trabajo.
  5. Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo.
  6. Administrar el cambio.
  7. Establecer  políticas  éticas  y  desarrollar  comportamientos  social-mente responsables.

La administración de recursos humanos, es una función operacional relativamente
reciente. En México, el profesional de recursos humanos es un administrador
localizado en grandes y medianas organizaciones y excepcionalmente en micro
empresas. Sin embargo, la administración de personal es perfectamente aplicable a
cualquier tipo y tamaño de organismo social.


PLANIFICACIÓN PERSONAL


Podemos considerar la planificación de personal como el conjunto de medidas que, basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vista individual y general, las necesidades humanas de una industria en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo.



FINES

La planificación personal tiene los siguientes fines:

Utilizar lo mejor posible los recursos
Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.
Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.



                   
La planificación de personal desde un punto de vista general tratará de asegurar cuantitativamente y cualitativamente (personal obrero directo e indirecto, administrativo, cuadros medios y directivos), las necesidades de personal a fin de secundar los planes generales de la empresa.


                                    

Enlaces de páginas sobre todo lo referente a Gestion Administrativa de RRHH.

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