Objetivo general del módulo.
Al finalizar el módulo el participante será capaz de identificar los aspectos relevantes
del área de recursos humanos, para poder aplicar un diagnóstico y proponer
propuestas de mejora en una PyME
Conceptos de administración de recursos humanos.
“La administración de los recursos humanos (ARH) es el conjunto de políticas y
prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados
con las personas o recursos humanos, incluidos reclutamiento, selección,
capacitación, recompensas y evaluación del desempeño”.
- “La ARH es una función administrativa dedicada a la adquisición, entrenamiento, evaluación y remuneración de los empleados. En cierto sentido todos los gerentes son gerentes de personas porque están involucrados en actividades como reclutamiento, entrevistas, selección y entrenamiento”.
- “La ARH es un conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones de empleo que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones”
- “La ARH es una función de la organización relacionada con la provisión, el entrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados”
Objetivo de la gestión del talento humano.
Las personas constituyen el principal activo de la organización. Las organizaciones
exitosas perciben que sólo pueden crecer, prosperar y mantener su continuidad si
son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios, en
especial de los empleados. Cuando una organización está orientada hacia las
personas, su filosofía general y su cultura organizacional se refleja en ese enfoque.
Las personas pueden aumentar y disminuir las fortalezas y debilidades de una
organización dependiendo la manera como se les trate. Para que los objetivos del la
gestión del talento humano puedan alcanzarse es necesario que los responsables
traten a las personas como elementos básicos de la eficacia de la empresa.
La ARH debe contribuir a la eficacia de la empresa a través de los siguientes medios
- Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.
- Proporcionar competitividad a la organización.
- Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados.
- Permitir la autor realización y satisfacción de los empleados en el trabajo.
- Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo.
- Administrar el cambio.
- Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos social-mente responsables.
reciente. En México, el profesional de recursos humanos es un administrador
localizado en grandes y medianas organizaciones y excepcionalmente en micro
empresas. Sin embargo, la administración de personal es perfectamente aplicable a
cualquier tipo y tamaño de organismo social.
PLANIFICACIÓN PERSONAL
Podemos considerar la planificación de personal como el conjunto de medidas que, basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vista individual y general, las necesidades humanas de una industria en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo.
La planificación personal tiene los siguientes fines:
Utilizar lo mejor posible los recursos
Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.
Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.
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